De la Fase 0 a la «Nueva Normalidad»
Estas son las actividades que se pueden llevar a cabo en la Fase 2:
Bares y restaurantes abiertos: En esta fase 2, Sanidad permite el consumo en el interior de los locales con un aforo limitado. El Gobierno deja a las comunidades una horquilla de ocupación entre el 30 y el 50%. No se podrá consumir alimentos en la barra, se fomentará el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú. Los locales están obligados a desinfectar las mesas entre un cliente y otro. En esta fase no se permite la apertura de discotecas ni bares de ocio nocturno.
Actividad comercial: Podrán abrir todos los locales con independencia de su superficie, aunque limitando el aforo al 40% en cada una de sus plantas. Habrá un horario de atención prioritario para mayores de 65 años y habría rebajas si se evitan aglomeraciones.
Las piscinas recreativas podrán abrir al público si reducen su ocupación al 30% de la capacidad de la instalación. Se accederá con cita previa.
Bodas, lugares de culto y residencias: Podrán celebrarse bodas siempre que no se supere el 50% de su aforo y con un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de 50 en espacios cerrados. También se permitirá la asistencia a lugares de culto si no se supera la mitad de la ocupación. En esta fase se podrá también visitar a mayores en centros residenciales.
Vuelta a las aulas: Las comunidades pueden abrir centros educativos no universitarios y de formación. Es una opción que debe decidir cada territorio. También se permite la apertura de academias y autoescuelas, pero limitando su aforo a un tercio y dando prioridad a la formación online. En las clases prácticas de conducción será obligatoria la mascarilla. También se reanudan los exámenes.
Piscinas y playas: Las piscinas recreativas podrán abrir al público si reducen su ocupación al 30% de la capacidad de la instalación. Se accederá con cita previa. En las playas, las sombrillas deberán estar a cuatro metros, también se controlará el aforo y las tumbonas de uso rotatorio que se alquilan por horas deberán desinfectarse entre clientes. Se desaconseja el baño en las pozas de los ríos.